14 de febrero de 2010

Las "casas"

En Ayoó y los pueblos vecinos, la población se agrupa en el centro, en el núcleo, pero no siempre ha sido así. Hace ya muchos años, hubo familias que buscaron su sustento en casas diseminadas por el monte, en viviendas propias o alquiladas que estaban alejadísimas del pueblo, en un tiempo, no lo olvidemos, sin coches, ni teléfonos para un caso de emergencia. Estas son “las casas” recordadas por mi padre:


Casa Osilga estaba hacia San Pedro de Ceque, por el Camino la Brea abajo. La casa era propiedad de un adinerado vecino de Santibáñez llamado Agustín Martínez y la tenía en renta. Era una casa de adobe y tierra, alejada del pueblo y que tenía mucho campo, monte..., trillaban centeno, trigo,... Tenían un burro, un caballo y cabreada. Hacían queso e iban a vender leche a Ayoó en las caballerías. Hicieron un pozo artesiano al menos a 100 metros y no sacaron agua. Mi padre llegó a conocer a la familia que allí estaba.


Casa Cocho está recogido en el Mapa Topográfico Nacional de España

Casa Cocho estaba en Valdelafuente, por el Camino a Felechares. Tenía un pozo grande y una fuentina pequeña, fincas, prados, trigo, centeno... Una pared de la casa aún se mantenía en pie hace unos años. La casa estuvo habitada hace ya muchísimos años. La familia que allí vivía tenía ganado y venían al pueblo a vender leche.


Casa Melchor en Ayoó Pequeñino, hacia Nogarejas. La finca tenía frutales, una cueva, un pozo, una viña, castañales, tierras aradas de trigo y de centeno... La casa cogía el nombre del propietario, el tío Melchor, que era de Nogarejas. Tenía bastante dinero y se aprovechaba de eso: Se apropió de quiñones de gente de Ayoó... los araba y se los quedaba y cuando venían con quejas él decía que pleiteasen, que le denunciaran, cosa que ninguno hacía por el dinero que costaba. Así pasó hasta que unos cuantos propietarios se plantaron, en Congosta, escopeta en mano y dejó de hacerlo. Mi padre conocío la finca cuando ya la dejaban.

No hay comentarios: