10 de noviembre de 2009

Palabrero Ayoíno (6)

Abarcas - Calzado de verano, hecho de los recortes de ruedas de coche en su totalidad.

Abarcas antiguas. Foto de Eloy Arco en Panoramio.

Abeseo - Es una palabra usada en Ayoó y en otros muchos pueblos y significa “lugar de sombra”. Más datos en el post sobre “Los lugares de Ayoó”. La Profesora Mª Angeles Sastre Ruano en su página web lo explica así: "El terrero orientado al norte recibe los nombres de abeseo o abesedo, términos que no aparecen registrados en el Diccionario académico. Se trata de un lugar sombrío donde durante el invierno no da nunca el sol, de ahí las denominaciones de sombrío, solombrío, solumbrío o invernía".

Angorras - Cuando se iba a la hacienda se ponía una piel de oveja alrededor de la pierna, las “angorras”. Eran de piel seca de oveja, se ponían con unas cuerdas y protegían del frío y de la humedad.

Canadiense Abrigo más ligero que el tabardo.

Chanclos - Son una especie de zapato que tenía el piso de madera y de material, como una bota alta, con correas. Por debajo llevaba una herradura para que no se gastase la madera.



Doroncilla - Comadreja

Galochas y madreñas - Las galochas son el calzado de madera usado para salir a lo mojado y al barro. Se compraban a los vendedores que iban al pueblo o bien en La Bañeza. Es básicamente lo mismo, aunque al parecer las madreñas eran “más finas” y en Ayoó las que había eran más bastas y se usaba más el nombre de galochas para llamarlas. La palabra es de origen griego, Kalopous y significa "pie de madera".

Hombre calzando unas madreñas en Llanos de Somerón. Fotografía tomada de la web Gronze.com

Medias de peal Medias hechas de lana pero sin el pie solo lo que es la pierna. Al final se le ponía una traba para que no se subiera para arriba cuando estaba puesta.

Mixtos - Autobuses que llevaban parte de pasajeros y parte para carga.

Rebagones - clavos usados para herrar las caballerías.

Servendo - fruto o planta tardía. La palabra correcta, recogida en el Diccionario de la Lengua Española es “seruendo”.

Tabardo - Prenda de abrigo de paño, tres cuartos, con pelo en el cuello.

Grupo conversando en la calle, vestidos muchos de ellos con el tabardo. Fotografía antigua tomada de la web Pueblana

Tapabocas - Manta de rayas, suave, que se ponía por encima de la ropa, un poco al estilo de Curro Jiménez. Solía ser una vestimenta típica de los novios de invierno.



Todos estos términos han ido saliendo en el blog. Si pinchas en la palabra, te llevará al texto en el que aparecía.

No hay comentarios: