22 de octubre de 2009

Documento sobre la concentración parcelaria en Ayoó (2)

III.6.- SITUACION ACTUAL DE LAS EXPLOTACIONES

En la actualidad hay en el municipio de Ayoó de Vidriales unas 34 explotaciones agrarias, regentadas la mayoría de ellas por empresarios envejecidos. Por otro lado la mayoría del terreno que es objeto de esta segunda fase de concentración está en estado de abandono, limitándose los propietarios, debido al envejecimiento y a la falta de mano de obra, a labrar las tierras ya concentradas, a excepción de las viñas que no se concentraron anteriormente y a los reductos de regadío existentes en la zona a concentrar, así como algunos prados que son usados por propietarios con ganadería. Otra puntualización es que la mayoría de los propietarios poseen terrenos en todas o casi todas las zonas a concentrar, algunas de cuyas parcelas son de tamaño ínfimo.
En las zonas a concentrar existe una tipología de explotaciones muy determinadas, existiendo viñedo, pastos, secano y regadío, estando mayoritariamente el territorio dedicado a eriales, matorral-pastizal y monte.

III.6.1.- Secano
El terreno dedicado a cultivos de secano en la zona a concentrar es de 211-68-00 hectáreas. Son en su mayoría tierras de muy poca productividad, por lo que las producciones son muy bajas, ya que los mejores terrenos entraron en la anterior concentración parcelaria.

Debido a las malas condiciones de suelo el cultivo predominante es el centeno, que hemos estimado que ocupa una superficie de 85-72-00 Hectáreas, a continuación está el trigo blando, con una superficie de 15-10-00 Hectáreas, y por último la cebada con tan solo 9-66-00 Hectáreas.
En general todas las parcelas son de pequeño tamaño y se labran en condiciones muy precarias, por ser los peores terrenos del término.

III.6.2.- Regadío
El regadío tiene poca importancia en la zona a concentrar, la superficie total de terreno dedicado a cultivos de regadío es de 13-03-70 Has. Es un regadío dedicado fundamentalmente a cultivos hortícolas para autoconsumo, principalmente pimiento y tomate, cuyos excedentes se venden en los mercados de Benavente, La Bañeza, Astorga y León. Durante el invierno algunas parcelas se dedican a cultivos forrajeros principalmente coles. Otros cultivos implantados en estos pequeños regadíos son patata, judías, maíz, etc. pero sin pretensiones comerciales debido a la pequeña superficie de las parcelas.

III.6.3.- Viñedo
Según los datos obtenidos en estas Bases Provisionales hay declaradas 70-52- 05 Hectáreas, repartidas entre 342 propietarios, existe pues un elevado grado de parcelación, llegándose a casos extremos de que algún propietario solamente posee un líneo o incluso solo algunas cepas de un lineo (1).
La viña es un cultivo en regresión en la zona, existiendo gran número de parcelas abandonadas, principalmente motivado por la gran cantidad de mano de obra que exige su cuidado. Esto hace que muchos de los viñedos estén abandonados e incluso ya muertos e invadidos por el monte.
La plantaciones son antiguas, con edades medias superiores a 50 años.
Realizadas a marco real (2) o al tresbolillo (3), con distancia entre cepas de 2 metros, lo cual supone una densidad de 2.000 cepas/ha. Son estos marcos muy inadecuados para la mecanización, por lo que todas las labores se realizan a mano.
Existe una gran mezcla de variedades dentro de una misma plantación, siendo las variedades más comunes Prieto Picudo, Morisca, Garnacha, Tinta Madrid y Verdejo, predominando claramente las variedades tintas.

Debido a todo lo comentado anteriormente son unos viñedos muy poco productivos, con producciones máximas de 3 Kg. de uva/cepa, lo cual da unas producciones máximas de 6.000 Kg. de uva/ha, aunque por lo general las producciones son menores, solamente de 2,5 Kg. de uva/cepa.

En la zona no existe ninguna bodega industrial, por lo que la producción se comercializa fundamentalmente a través de acopiadores gallegos, aproximadamente el 80% de la producción es comprada de esta forma dedicándose a la elaboración de orujos principalmente, mientras que el restante 20% se dedica a la elaboración de vinos caseros.

III.6.4.- Praderas
En las zonas ha concentrar hay una extensión de 50-60-68 hectáreas, concentradas principalmente en los parajes de “Ayoó Pequeñino” y “Monte Cocho”, existiendo en menor extensión en “Entrerregueros”. Existe un alto grado de parcelación no existiendo ninguna de las parcelas con superficie mayor de una hectárea y por otro lado los propietarios también son numerosos.
Estas praderas son todas naturales asentándose en valles por donde discurren cauces de arroyos, o bien zonas con abundancia de fuentes.
En la actualidad muchas de ellas se encuentran en estado de abandono por el descenso de la cabaña ganadera en el municipio, así como la lejanía de estas del casco urbano.

Estas praderas se han aprovechado tradicionalmente a diente, aunque se les da un corte anual para henificación (4). Como laboreo solamente precisan aporte de materia orgánica, realizándose estercoladuras anuales de mantenimiento del nivel de materia orgánica. La producción media de estas praderas es unos 10.000 Kg. de forraje verde/ha., dependiendo mucho la productividad de las condiciones climáticas anuales, aunque por regla general son praderas de aprovechamiento en primavera, pues en verano se agostan y el rebrote otoñal está muy limitado por la poca duración del otoño.

III.6.5.- Ganadería
La cabaña ganadera está compuesta por: 40 cabezas de ganado vacuno, de las cuales 19 son lecheras y 21 de trabajo; 790 cabezas de ovino divididas en pequeñas explotaciones de poca importancia, siendo la mayoría de aptitud cárnica; 40 cabezas de porcino, 30 cabezas de caballar.

Existe una clara tendencia a la disminución de la cabaña ganadera, debido a la sustitución de la tracción animal por tractores, así como principalmente, por el envejecimiento de la población y la falta de mano de obra.

III.6.6.- Superficie forestal
La superficie forestal, junto con el matorral, eriales y terrenos improductivos ocupan 477-05-00 hectáreas de los terrenos a concentrar, es decir es el terreno predominante en la superficie objeto de concentración. Este es un terreno muy heterogéneo, que oscila entre muy buenos encinares situados en el “Monte Cocho”, robledales desarrollados del “Monte Osilga” a terrenos totalmente pelados sin posibilidad de sustentar ningún tipo de vegetación, en “Las Furnias”, siendo el terreno predominante el de matorral de encina, roble, jara y brezo, formando unos terrenos casi inaccesibles. Además de los anteriores cabría destacar algunas repoblaciones de pequeña entidad, pero estas son muy escasas y muy pequeñas, usándose principalmente chopos en los terrenos más húmedos, así como pinos y castaños en los demás.

BASES DEFINITIVAS MODIFICADAS DE CONCENTRACION PARCELARIA DE LA ZONA DE AYOO DE VIDRIALES – II (Zamora)
------------------------------------------------------------------

(1) Lineo - en el pueblo se denomina "liño", una fila de árboles, de cepas de viña...
(2) A marco real - Forma de plantar las viñas en la que cada cuatro cepas vecinas ocupan los vértices de un cuadrado (Libro El Vino: de la cepa a la copa)
(3) Al tresbolillo -
Definición de la Real Academia de la Lengua: (locs. advs. )Dicho de colocar plantas: En filas paralelas, de modo que las de cada fila correspondan al medio de los huecos de la fila inmediata, de suerte que formen triángulos equiláteros. Es decir que se colocan las plantas en fila de modo que cada una quede frente a un hueco de la fila de al lado.
(4) La henificación es el proceso en el cual el forraje verde es convertido en forraje más o menos seco para que pueda ser conservado durante largo tiempo y ofrecido a los animales en el momento de escasez. Se da el nombre de heno a todo forraje cortado, que inmediantamente es expuesto al sol y durante un tiempo prudencial pierde las tres cuartas partes de su contenido de agua de constitución. (Revista Fonaiap)

3 comentarios:

Triceratops dijo...

Ultimamente mi cerebro se estructura también a tresbolillo, por cada idea que planto en él aparece un hueco enorme frente a ella.
¿Será la edad, la despoblación de ideas o la despoblación de cabello?.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sera la edad? si,hijo si a nuestra edad,sopicas y buen vino.No se preocupe tanto por la despoblaciòn del cabello es ley de vida,para que venden pelucas sino.Seria tan amable por favor de decirme el significado de tresbolillo,gracias,perdone mi ignorancia.Saludos.

IRM dijo...

La definición de Tresbolillo la tiene usted en el texto de arriba. De nada :)