24 de febrero de 2009

La Facendera

El martes de Carnaval los vecinos de Ayoó se reunían (y lo siguen haciendo) para participar en la facendera o yera, ir todos juntos a limpiar los regueros, a plantar árboles... a hacer trabajos para el bien del pueblo. Después, lo típico era, en todas las casas, comer el rabo del cerdo con berza y morcillón. Ahora el día se corona con una comida en la que no falta el escabeche.


Facendera en el pueblo leonés de Llombera

Facendera es un término que deriva del latín “facienda” (lo que ha de hacerse) y cuyos orígenes se remontan a la época de los romanos, cuando el trabajo común servía para conservar las vías militares. Todo ello se explica estupendamente en un artículo dedicado a esta costumbre en la página web del pueblo leonés de Llombera.

Buscando información sobre este tema, he encontrado una especial facendera que se llevó a cabo en Pumarejo de Tera en 1984, por la cual, los vecinos del pueblo colaboraron para poner en pie una nueva iglesia en el pueblo, bajo la dirección de Miguel Fisac Serna, destacado arquitecto manchego.




Fotografías pertenecientes a la exposición "Arquitectura en Tera", que recoge la especial facendera de Pumarejo de Tera

La historia es realmente apasionante y podéis leerla en este artículo de La Opinión y en este otro, que recordaban la curiosa iniciativa con motivo de una exposición sobre la misma que ha recorrido varias ciudades españolas. El comisario de la exposición, el también arquitecto Fermín Blanco, lo recoge todo, historia, fotografías, antecedentes, reflejo en la prensa... en su página web. No os lo perdais, porque ya digo que es una historia digna de conocerse.

1 comentario:

IRM dijo...

El martes, como cada martes de Carnaval, se hico la facendera. Se quitaron zarzas y matojos, se hicieron pequeños arreglos en los caminos y se terminó con una comida de escabeche para todos los que habían estado trabajando. Por la tarde, chocolate en el Ayuntamiento para todos. ¡¡Ojalá no se pierda esta bonita costumbre!!