18 de noviembre de 2008

Los lugares de Ayoó (M)


LA MADRE. Entre La Veiga y la carretera a Carracedo. Es una zona muy encharcada, un chapazal, aunque se sembraba y daba hierba. Ahora se han plantado árboles, omeros sobretodo. Omeros o umeros es el nombre que reciben en Ayoó los alisos .
Entre La Madre y La Veiga pasaban el arroyo de la Veiga y el Almucera y había hasta tres molinos en la zona: el Molino Riñón, el de Carrizal y el de Los Pontejos, de los que hablaremos próximamente.
En el Mapa Topográfico aparece entre las coordenadas 667 y 743.

LA MAJADA. Linda con Valdemanil, La Huerga de Domingo Alonso e Iruelo. Es una llanura de pasto y monte. Hay una fuente, que se encuentra arreglada y en uso y que tiene una gran fama. La gente recogía su agua ferrosa cuando alguien de la familia se encontraba apático y sin ganas de comer y se dice que era muy efectiva.
Majada, según el diccionario, es el lugar en el que se recoge el ganado. En Aliste, según la
revista Furmientu, además de esta acepción, mayada o majada es un terreno comunal extenso ocupado por un pastizal húmero y con arbolado abierto.

LA MANZANAL. Trozo de tierra entre Trapeñapezuelo, El Camino a Fuente Encalada y Las Pintas. Antes y ahora con cultivo de cereal. Hay una fuente, un manantial en tierra.

El nombre es un giro lingüístico habitual en Ayoó, donde a los árboles frutales se les cambia el género, habitualmente, del masculino al femenino (del manzano a la manzanal, del ciruelo a la ciruelal, del peral a la peral, del castaño a la castañal, del nogal a la nogal,...)



EL MAYUELO. Está a la salida del pueblo, tomando el primer camino a la izquierda. Nada mas pasar las huertas cerradas, toda la zona de la izquierda, es el mayuelo. Es la mejor tierra de cultivo del pueblo.
Mayuelo o majuelo es uno de los nombres que recibe arbusto conocido como espino blanco. En el estudio Toponimia del Valle Medio del Esera, Huesca, se da otra versión de esta palabra: según Coromines, el apelativo malluelo procede del latín Malleolu, “viña nueva, viña joven” (...)
En otro estudio, el de toponimia de Castillazuelo (Huesca), se da esta otra explicación a la palabra: Se trata de una vieja voz aragonesa, muy abundante en textos medievales si bien hoy menos usada, cuyo primer significado sería el de ‘viña con cepas nuevas que ya dan fruto’ del que se pasaría a uno más general de ‘viña nueva’. Su etimología es el latín lat. Malleolu ‘martillito’, ‘sarmiento de una viña cortado en forma de martillo o muleta para plantarlo’, diminutivo de Malleu ‘martillo’, ‘mazo’. Desde el punto de vista fonético resulta interesante la presencia de -y-, pues lo esperado sería -ll-.
Mayuelo no es sino la forma asturleonesa, “y” es la solución general en este romance para el grupo latino -LI- (muyer, carbayo, trabayo, conceyo...), tal y como nos indican desde Furmientu.

LA MEDIANA. Se situa por entre la carretera de Congosta, Fuentepan y Valdiloge. Se cultivan viñedos, trigo y cebada. Hay un manantial, conocido como Fuente de La Mediana.
En el Mapa Topográfico entre las coordenadas 742 y la 669.


LA MELCHORA. Linda con Requeijo, Los Umericos y La Corte. Se cultivan algunos garbanzos y antes se daba también cereal, pero ahora gran parte está de balde.

MIRADUEÑAS. Zona de cultivo de viñas y cereales que se encuentra entre la carretera de Congosta y Fuentepán.

LAS MORALES. Huertas que se encuentran junto al pueblo, tras las casas que hay en la calle de La Iglesia y que siguen por el Camino de La Bañeza y el Camino de Las Viñas.





Detrás de la mimosa, donde la antigua Chopa, están las huertas de Las Morales.

LAS MURIAS. Tierras situadas detrás del pueblo, entre Trapeñacabras y El Couso. Una de las mejores tierras para el cultivo de trigo y cebada. Muria es una palabra asturleonesa equivalente a pared, muro, cerca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo como dice Trice, me suenan todos o la mayoría pero muchos no los sitúo, quiero dejar constancia de que te sigo y que el tema me gusta, si no tienes con quien ir Ayoo Pequeñino, te acompaño. Sandokan