13 de noviembre de 2008

Los lugares de Ayoó (D-E)

DESCANSALOBOS. Es un trozo de pradera y con sembrados de patatas y trigo que se encuentra entre Valdecalas y Valdencinas.

LA DESPEDRADA. Se encuentra por el Camino a La Bañeza, y raya con Los Becerriles y Fuente Encalada. Antes se cultivaba cereal, ahora está todo de monte.

EN BAJO LA MADRE. Valle situado frente a San Mamés, entre La Veiga de Abajo, Los Ingirios y Los Roderos. Bajaba mucha agua desde Veigarranas lo que hace que aquí, desde siempre, se haya dado fruto variado: patatas, alubias, trigo, berza,... de todo. Es muy buena tierra de cultivo.

ENTRE LOS REGUEROS. Linda con La Veiga de Abajo, El Ferradal y El Robedillo. Antes era una zona de pasto y también había sembrado de patatas, berza, nabos... Ahora está todo abandonado, con algún chopo y poco más.

LAS ERAS DE ARRIBA. Situadas junto a Requeijo, estas campas eran el lugar en el que se realizaba la trilla de los cereales. Ahora es una zona de pasto. Hay una fuente de piedra.

El apelativo era, “lugar donde se trilla” se usa de forma común en toda la península, proviene del latín Area, “solar sin edificar” (DCECH, s.v. Era) Toponimia del Valle Medio del Esera (Huesca)

LAS ERAS DEL COITO. Otro de los lugares donde se trillaba hasta hace unos años. Ahora hay fincas de regadío y buena tierra para las alubias y los garbanzos. También están allí el campo de fútbol, de baloncesto y los columpios para los niños. Tiene varias fuentes: la Fontana, el Pozo del Coito, la Fuente del Coito.



Pozo del Coito y Fuente del Coito


LAS ERAS DEL ROBEDILLO. Están entre Las Cuevas y el pueblo. Lugar con muchísimos manantiales y llamas de pasto. El manantial que se encontraba cerca de lo que era el campo de fútbol se estropeó al hacer el canal de riego. También había otra fuente grande en el centro de las eras.







Fuente del Robedillo, ahora seca por obras en los alrededores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber si hay algùn tipo de inventario de todas las fuentes que hay en el tèrmino municipal de Ayoò. Me refiero a todo tipo de manantial, tanto las preparadas como los manantiales en su estado antiguo y/o natural. Agradecerè mucho toda la informaciòn al respecto. Gracias de nuevo.

IRM dijo...

Hola, no hay nada escrito en plan guía o folleto con una relación de las fuentes y manantiales de Ayoó. Yo he ido poniendo todas aquellas de las que me han hablado, como habrás podido leer en este y otros artículos de la sección de Topónimos de Ayoó. También aquí, http://elblogdeayoo.blogspot.com.es/search/label/agua encontrarás todos los artículos en los que se mencionan fuentes, manantiales o pilos, bajo el epígrafe "agua". Espero que te sirva y gracias por pasarte.