4 de mayo de 2017

Los mayos

Con la llegada del quinto mes del año, aparecen esos muñecos entre burlescos y reivindicativos que los mozos colocan en farolas y postes de Ayoó y de otros pueblos de la comarca. Son los mayos, de los que ya hablé en este blog, aquí, pero hace ya tanto tiempo que podemos hacer un repaso de los que se han puesto en los últimos años y así recordarlos.

Este es el mayo de este año, maya más bien, vestida de enfermera y colocada en el palo de la luz que está junto a la casa de los curas, frente al Ayuntamiento. Fotografía de Tania Pérez, una de las chavalas que colaboran cada año en colocar el mayo.



El año pasado la pareja de mayos llegó en coche y se instaló en la plaza de la Audiencia. Reportaje fotográfico de Ana Belén Pérez Otero.




En el 2015 se colocaron tres mayos repartidos por las calles: el farmaceútico junto a su farmacia, esa en la que se hizo una jugarreta ilegal y se la cargaron y ahora la tenemos cerrada; un  cazador en el poste de la luz frente al Ayuntamiento y un pescador en la calle Carracedo, a la entrada del pueblo. Los tres los recogió el profesor Mencía en su blog Patrimonio Popular.




Un año antes, en el 2014, se colocó un mayo en el pilo de la Iglesia, y allí lo encontró el redactor de La Opinión de Zamora cuando vino a retratarlo, pillando a Matías en el camino.


El mayo de 2013 tenía una leyenda que seguro que hoy también está vigente: No hay pan para tanto chorizo. El mayo estaba en una farola de la calle Carracedo. Fotos de La Opinión y de Andrés Martínez.



Y terminamos el repaso hacia atrás en 2012 y una moza-mayo que se colocó en el muro de la casa de Elisa y Cecilio, en la plazuela frente a la Iglesia. Foto de Marti Tostón Cano.

Gracias a todos a los que han hecho las fotografías. A unos se las he pedido, a otros se las he cogido del facebook o del periódico. 

No hay comentarios: