12 de mayo de 2017

12 meses, 12 iglesias: Iglesia de Brime de Urz

En nuestros habituales viajes veraniegos hasta Benavente, hemos pasado una y otra vez por Brime, la de Urz y este verano decidimos pararnos un día allí y dar una vuelta por el pueblo. Poco más de 100 personas viven en este pueblo que, como curiosidad, cuenta con una pequeña fábrica de artículos de pirotécnia desde hace muchos años, que ya mi padre recuerda de bajar cuando joven a comprar cohetes para las fiestas o las bodas.

Justo nos pilló una tormenta veraniega cuando llegamos, así que lo primero que hicimos fue buscar refugio y lo encontramos en el bar del pueblo, un amplio local que luego supimos, el ayuntamiento había ayudado a mantener abierto y que incluso el alcalde publicó un bando en el que animaba a los habitantes a visitarlo "porque un pueblo sin bar no es nada". La verdad que era grande y nos pusieron unas tapas muy ricas con lo que tomamos.

Este bar está en la trasera del Ayuntamiento y muy cerquita está la Iglesia parroquial, dedicada a San Esteban, al igual que la imponente ermita que está en un cerro cercano y que será protagonista de otros de nuestros posts en esta serie de recorridos por los pueblos de los alrededores de Ayoó.




El templo está rodeado de un muro de huerta y con cancillas de acceso, tanto a la Iglesia como al cementerio, que está al lado, así que poco más que mirar un poco desde fuera pude hacer (y ver). 





Construida con grandes sillares, al estilo de las iglesias de los demás pueblos, el campanario tiene acceso desde la calle y un gran nido de cigüeña corona su espadaña.
Como característica peculiar, la espadaña cuenta con un gran reloj.



Sobre el cuerpo de la iglesia hay un campanil de ladrillo y también vemos una veleta.



En la cancilla que da acceso a la puerta de la Iglesia, hay una inscripción en piedra con esta leyenda: "Hizose esta obra año de" y la fecha, que debo decir, no acabo de ver bien... porque está en muy pequeñito... creo leer 1760. También tiene la piedra una cruz y flanqueándola, dos corazones atravesados con lanzas.







La entrada está muy remozada, demasiado, para mi gusto. Al lado de la puerta hay dos columnas y una cruz de misiones.








Y el interior, evidentemente, no pude verlo porque estaba cerrado el templo. Pero ha encontrado alguna fotografía en el blog del profesor Mencia, con una imagen destacada del santo al que está dedicado, San Esteban.




Y hasta aquí, la visita a la Parroquia de San Esteban, en Brime de Urz. Las fiestas del pueblo se celebran en el primer fin de semana de Mayo, la semana pasada, cuando se sube la imagen del santo desde la parroquia a la ermita. También hay fiesta en agosto, en la última semana, las llamadas Fiestas Sacramentales.


No hay comentarios: