15 de octubre de 2016

Verano del 16 (2)

Los veranos en el pueblo están salpicados de pequeñas celebraciones que hacen reunirse a familia, amigos, sacar un vestido bonito, compartir un aperitivo en los bares del pueblo, ponerse al día de cómo han ido los meses sin verse... Este año había un montón de novedades que iban en cochecito y en sillita... ¡y es que ha habido baby boom! Hicimos un repaso de los bebés que habían nacido estos últimos meses en Ayoó (más que en Ayoó, hijos o nietos de gente de Ayoó, todo sea dicho)... esta es la lista, aunque creo que aún se nos ha escapado alguno:

Alba, la niña de Fati y Jose; Alain, de Marisa, la de Paulino y Geme, y Eneko; Saioa, hija de Jose, nieta de Benigno y Antonia; Magali, hija de Jose, nieta de Isaura y Antonio; Unax, hijo de Sonia, nieto de Tasi y Antonio; Azahara, de Yoli y Alfonso; Iván, de Cristina y Raúl, Vega,5 de Rosa y Jaime, Sergio, el niño de Cristina, nieto de Carmen, Noa, nieta de Tali, bisnieta de César el de Mercedes, un niño, no recuerdo el nombre, nieto de Jose y de Tere la de Delfina... ¡¡¡Felicidades a todos los padres, abuelos, tíos, primos de estos pequeñajos!!!

Tres de estos peques fueron bautizados en verano, Alba y Alain el mismo día, Azahara un poco más tarde, coincidiendo con la boda de sus padres, todo a una. Las fotos son del primer bautizo, con la costumbre de toda la vida de tirar caramelos a la puerta de la Iglesia. Antaño, no solo se tiraban dulces, hasta monedas pequeñas se lanzaban para alegría de grandes y pequeños.





Y mientras, se festejaba también a una de las personas de mayor edad del pueblo, a Antonia Alonso, la madre de Antonio Casado, que llega a los 100 años con un ánimo y ganas de disfrutar dignos de envidia. Su familia le hizo una preciosa fiesta en su día, con baile a su puerta, en la zona de Traslaiglesia, comida y más baile, ya en Requeijo. Y todos ataviados con una camiseta alusiva a la celebración.


Aquí doña Antonia en la merienda de Requeijo. 
La Asociación Deportivo Cultural Perafondo, sigue dando marchilla al pueblo. Además de los habituales partidos de calva, un año más organizaron su semana cultural: paseos, comida, exposición de fotos antiguas, degustación de dulces y una función de una narradora que hizo de cuentacuentos infantil por la tarde y cuentacuentos para adultos a última hora del día. La protagonista fue Charo Jaular, una actriz con oficio que nos deparó un buen rato, con muchas risas. Lástima que no fue demasiada gente... pero los que estuvimos, lo pasamos realmente bien.

Charo Jaular, si se pincha en su nombre se va a su web. 
Foto de Ana B Pérez Otero.
Maxi y Charo. Foto de Ana B Pérez Otero.
 Foto de Ana B Pérez Otero.
Tarde de calva de los ayoínos en Carracedo.

Así estaba la sala del ayuntamiento para participar en la degustación de postres... ¡¡buenísimos todos!!

Los que fuimos a uno de los paseos de Perafondo: Aurelio, yo misma, Rodolfo, David, Mari Nieves, Gabriel, Joaquín, Trini y Fermín.




Panorámica de la exposición de fotos antiguas de este año en los bajos del Ayuntamiento.
Y para terminar, un salto hasta Santibáñez, a su mercado astur-romano, en el que participan un montón de vecinos del pueblo, vistiéndose ellos y las calles, participando con puestos y, por supuesto, llenando de vida ese peculiar mercado. Este año compré muchas cosas: collar, cartera, cremitas....






Para una entrada más detallada queda hablar de la segunda muestra de canción y baile que nos ofrecieron las mujeres que participan en el taller que se organiza en el Ayuntamiento. Como se hizo el pasado año, se recogieron rodaos y mantones además de aperos y cacharros relacionados con el agua. Se puso un improvisado escenario con sillas en El Canto, junto al consistorio, y allí disfrutamos de canciones y bailes de las mujeres de Ayoó, con la dirección y el ánimo de Angel María Trilla y de Feli.




No hay comentarios: