7 de octubre de 2012

Resumen del verano (1): incendios


Los incendios alrededor de Ayoó han marcado nuestro verano. No han llegado a entrar en nuestros montes (o no mucho) pero día tras día veíamos las columnas de humo y casi las llamas, escuchábamos las noticias, veíamos las imágenes en los informativos... También en el casco urbano hemos tenido hasta tres sustos, que no llegaron a más pero que podían haber causado un problema gordo. Estas son las imágenes de todo ello. Unas son mías, otras de Judith Gutiérrez y de Paulina Prieto, que las han colgado en nuestro punto de encuentro en Facebok, en el rincón de Ayoó (https://www.facebook.com/#!/groups/132004383532222/). Gracias a ellas por la información gráfica.
 
Primero llegaron las llamas al término de Cubo y Congosta. Los de Cubo, que andaban de fiesta, tuvieron que salir al monte que está alrededor del pueblo, a intentar apagar el fuego. Según nos contó un chico del pueblo, la gente fue con mucho ánimo, pero se encontraron con unas llamas de tal tamaño que no se apagan solo con palas, ramas y buena voluntad. El fuego alcanzó el grado 1 de peligrosidad y su origen se vio desde el primer momento que fue intencionado. Estas son las fotografías de cómo quedó la zona tanto en Cubo como en Congosta. Están cogidas del periódico La Opinión de Zamora, pero fueron tomadas por vecinos de la zona.
 
Foto de Yolanda Andrés.

Foto de Alvaro Prieto, el hijo de Rosi, de Ayoó.
 
Nosotros estábamos en la gasolinera de Castrocalbón cuando vimos el humo.


Y así se veía el incendio desde la terraza de mi casa.


Y el incendio siguió y siguió, extendiéndose el foco hacia la zona de Nogarejas, Castrocontrigo y la Valdería. Realmente no sé si fue el mismo incendio que se extendió, si fueron nuevos focos o qué, no me ha quedado muy claro. Solo que desde mi casa el humo se veía primero más hacía la izquierda, hacía Congosta y luego fue moviéndose hacía la derecha, día tras día, noche tras noche...


Domingo 19, desde Trapeñacabras.

Así se veía el humo el domingo 19, cuando estábamos disfrutando de los trajes regionales de las mujeres de Ayoó.

 
Esto era el incendio por la noche desde nuestra terraza, con el resplandor de las llamas. Daba miedo...


Lunes 20. El humo seguía saliendo.

El lunes 20, primer susto en Ayoó. Un pequeño incendio en la huerta que está al lado de la casa de Pedro y Visi, la que era de Don Gabriel. Los vecinos de alrededor arrimaron gomas y acabaron con las llamas en el matorral rápidamente, pero alguien llamó a los bomberos y luego se montó el lío porque ellos querían cobrar por la salida, aunque no habían llegado a intervenir.
No pasó nada, pero fue una imprudencia muy peligrosa. Parece ser que fue intencionado, aunque no me entra en la cabeza que haya alguien tan cafre como para prender el fuego de manera consciente con las casas del pueblo justo al lado...





No fue el único incendio en Ayoó en estos días. A mediados de septiembre hubo otro conato en la zona de atrás del cementerio, también sofocado rápidamente por la gente que estaba por allí. Las fotos son de Judith Gutiérrez, la hija de Marian, que hasta se subió al campanario para sacar mejor lo que estaba pasando.

Fotos Judith Gutiérrez.

Fotos Judith Gutiérrez.

Fotos Judith Gutiérrez.

Fotos Judith Gutiérrez.
Y el último susto en el pueblo: Se quemaron los matorrales de la finca que hay detrás del Ayuntamiento. De esto me enteré yo en directo gracias a que una amiga se lo dijo por el famoso wassap a mi sobrina, con la que estaba en ese momento. Por la noche, en el facebook, Paulina nos puso el reportaje fotográfico. Total, que me enteré yo antes y mejor de lo que había pasado a 400 kilómetros que mi madre, que en el barrio de abajo no sabía nada de nada de las llamas... es lo que tienen las redes sociales, jaja!!!

Fotos de Paulina Prieto.

Fotos de Paulina Prieto.

Fotos de Paulina Prieto.

Fotos de Paulina Prieto.

Fotos de Paulina Prieto.

Fotos de Paulina Prieto.

El incendio de León que comenzó el día 19 de Agosto se dio por extinguido tres semanas después. Ha arrasado  casi 12.000 hectáreas según fuentes oficiales, 15.000 según Ecologistas en Acción y ha causado pérdidas por valor de 350 millones de euros. Se cree que su inicio fue intencionado. ¿Quién gana con esto? No lo sé, pero perder, perdemos todos los demás.

El bosque en Torneros de la Valdería. Foto de Leonoticias.com.
Más información sobre el incendio y sus consecuencias en los siguientes enlaces:

El incendio visto desde Google.

El blog de Tabuyo del Monte.

Los vecinos dan de comer a los animales del monte quemado.

Las consecuencias.

Balance económica del fuego.



2 comentarios:

Gúmaro dijo...

Desde mi pueblo "Lober" tambien pude contemplar la columna de humo por los días entre el 18 y el 20 de agosto creo que fue del fuego que se había originado en tierras de León cercanas al limite de la provincia de Zamora.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Isa,el incendio del cementerio fue el 15 de septiembre.Despues del de el ayuntamiento.