1 de abril de 2012

Domingo de ramos


La Semana Santa se inicia con el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor (este es su nomenclatura completa), que recuerda la entrad a Jerusalén de Jesús de Nazareth, en medio de una multitud que lo aclamaba como Hijo de Dios. La narración de la entrada está recogida en el Nuevo Testamento de la Biblia aunque después, cada Evangelista le haya dado su toque y lo ha contado de un modo. Pero hoy en día es una celebración alegre y gozosa en el rito católico, que constrasta con las jornadas casi tétricas del resto de la Semana Santa.

Llegada de Jesús al templo, es decir, de Antonio, que hacía el papel, en la borriquilla (con su dueño, Donato, de Santibáñez), a la Iglesia. Imagen del Domingo de Ramos de 2007. Foto de Paulina Prieto.

Pero en este día se presenta un Jesús que entra triunfal en Jerusalén, al que reciben los habitantes del lugar con palmas y ramos que después serán bendecidos en la Iglesia. Y otra de las formas de representación típicas es la de que Jesús se acerque subido en un borrico, la borriquilla se la conoce en todo el mundo. En Ayoó es un día de celebración muy vistoso. Todo el pueblo se acerca a la Iglesia con ramos en las manos (aquí no es típico, como en otros lugares, las artísticas palmas) e incluso algunos años, supongo que coincidiendo con la celebración del Viacrucis viviente, se hizo la representación con un Jesús, su borriquilla y sus acompañantes. Por desgracia, no he tenido nunca la oportunidad de estar en ese día en Ayoó, así que solo he podido vivirlo por las fotos de los que sí han acudido y lo han retratado. Y dos de ellos, nuestra vecina Paulina Prieto y el profesor Emiliano Pérez Mencía, el del blog Patrimonio Popular, me han prestado estas instantáneas para que las pueda poner en este artículo que se publica hoy, Domingo de Ramos (día, por cierto, que en mi casa siempre se decía que se debía estrenar ropa... y “mojarla”, invitando a tomar algo).


Semana Santa, 2007. Foto E.P. Mencia
Los vecinos esperan el paso de Jesús. Ahí están, entre otros, mis padres, Guillermo, Adonina, Norberto, junto a otros vecinos, todos con sus ramos. Foto E.P. Mencia

Llegada al templo. Semana Santa, 2007. Foto Paulina Prieto.
Don Víctor en la puerta de la Iglesia, vistiendo la casulla de color rojo. El color de éste día es el rojo, que representa a Jesús como rey en su entrada triunfal en Jerusalén (el rojo es color de reyes) y la Pasión del Señor (el rojo es el color de la sangre), celebrándose ambas en éste día (Wikipedia). Semana Santa, 2007. Foto Paulina Prieto.

Los vecinos salen ya de la Iglesia. Semana Santa, 2007. Foto Paulina Prieto.


Antonio, hizo de Jesús en la Pasión Viviente que se realizó en este año, 2007. Junto a él, posan los penitentes, de izquierda a derecha, Andrés, Modesto, Alfonso, Jesús, Gaby, Manolo, Samuel, Nides, Jose Manuel, el otro Jose Manuel, Angel, Donato, el dueño de la burra y Gaspar. Foto de  Paulina Prieto.
Domingo de Ramos el año pasado, 2011. Foto de Paulina Prieto.

Otra imagen del Domingo de Ramos del pasado año, ya sin borriquilla ni representación. Foto Paulina Prieto.


No hay comentarios: