13 de enero de 2012

Ramos

Entre las felicitaciones que llegaron a mi email esta Navidad, estaba la del profesor Emiliano Mencía quien me felicitaba las fiestas con la foto de un ramo leonés de su propia casa de Benavente, este:
 
Ramo leonés en el domicilio del profesor Mencia
 (blog Patrimonio Popular)


Puse la foto en el facebok, en el grupo de Ayoó de Vidriales y entre los comentarios, alguien señaló que en el pueblo se usaba algo similar. Preguntados los que (casi) todo lo saben, mis padres, así me lo confirmaron: en el pueblo se usaba un ramo leonés, pero no en Navidad si no en honor tanto de San Mamés como de la Virgen del Rosario: “el ramo se sacaba cuando le iban a cantar la loga a la Virgen o al Santo, cuando se hacía fiesta en San Mamés, cuando la novena o a la Virgen, en la Iglesia, en Navidad y en Pascua”.


Las logas son las canciones que exaltan la vida del santo o canciones dedicadas a la Virgen que cantaban las mujeres del pueblo, al estilo de cómo lo hacen ahora aunque en casa me aseguran que auténticas logas hace años que no se escuchan en Ayoó.


El profesor Mencía también hacía esta distinción de ramos en su blog Patrimonio Popular:


Este tipo de ramo leonés de Navidad, con texto alusivo al Nacimiento del Niño Dios y a la llegada de los Reyes Magos, es distinto a los ramos que también se cantan y ofrecen en comarcas del norte de Zamora, como los Valles de Benavente y Aliste, y algunos lugares de Salamanca y Cáceres. En estas se dedican, cantan y ofrecen los ramos a santos, santas o vírgenes.
Ramo colocado esta Navidad en el Museo de las Alhajas, en La Bañeza.
Más información aquí.

En esos momentos, cuando se cantaba la loga, se preparaba el ramo al estilo leonés, llamado de la Virgen o el Santo en función del homenajeado. “Yo recuerdo -me cuenta mi madre- que era un doble triángulo de madera así (y me señala con las manos, unido en el vértice y que se cruza en la base). Tenía unos huecos para poner velas a los lados y con unos lazos que colgaban desde arriba. Eran unas cintas anchas, de unos 10 centímetros de ancho, con dibujos por los lados, llevaban colores en el centro, otras hacían como aguas o con dibujos en la misma tela, muy bonitas. A veces también se le ponía un mantón bordado, como el que se lleva en los trajes”.


Al ramo le habían hecho hasta unos asideros para poder llevarlo cuando se cantaban las logas.


Hace un tiempo, Gaby colgó en Facebok unas fotos antiguas de una festividad de San Isidro (finales de los ochenta) donde se veía claramente un ramo, en este caso cuadrangular, hecho como con panes, decorado con cintas y con un mantón bordado.



(Fotos de Pedro Gabriel Cortés)

Otro ramo más en las celebraciones ayoínas. Una costumbre que sería bonito poder recuperar, como ya se está haciendo con el ramo leonés navideño, cada vez más presente en las calles, edificios públicos y en las casas.



Más datos sobre el ramo leones:

Patrimonio Popular, aquí y aquí.
Cosinas de León
Asociación cultural Raigañu
Cómo adornar el ramo leonés
Libro "Las fiestas de los ramos" de Emiliano Pérez Mencía




No hay comentarios: