16 de marzo de 2010

La limpiadora

Restos de una limpiadora en el Tiar

Una de las imágenes más repetidas en las páginas web de pueblitos como el nuestro que encontramos en la red es la de una vieja máquina limpiadora del cereal (y tiro la primera piedra, aquí). Es como el reflejo de lo que ha sido la vida de los pueblos: muy viva y necesaria hace unos años, recuerdo de duros trabajos y abandonada a su suerte y marchitándose poco a poco.



Limpiadora abandonada junto a la panera que hay en el Pilo de Peñacabras. La primera foto es de hace más de quince años. La segunda, de hace dos veranos.


La limpiadora, aventadora o beldadora (1), como se la conoce en otros lugares (en Ayoó no se suelen referir a ella de esta forma) fue uno de los primeros artilugios que mecanizó el campo en los años 50.
Mi abuelo Teófilo compró una en La Bañeza que le costó, ya entonces, 2.500 pesetas, 10.000 reales. Se la llevaron en un camión, juntos a otras máquinas nuevas, hasta Nogarejas y hasta allí tuvo que ir a buscarla, con mi padre y con el carro de las vacas. Al carro le quitaron las costanas, a la máquina las ruedas y con mucho esfuerzo, la cargaban encima y camino adelante hasta casa.

La máquina servía para hacer la limpia y no depender del viento para poder aventar. Por la parte de arriba, por la entrimoja o tolva, se echa el grano mezclado con la paja que después de pasar por unas cribas, pasa por delante de unas aspas que giran a gran velocidad y producen un chorro de aire. El polvo y la suciedad son arrastrados por el aire y el grano cae por su propio peso a la parte trasera. Tanto las aspas como las cribas se movían por el giro de la manivela que se accionaba de manera manual primero y unos años después, acoplándole un pequeño motor.





Estas son algunas de las partes de la limpiadora:

1.- La entrimoja, palabra ayoína equivalente a tolva o entrada
2.- Roscas o ruedas que servían para levantar la máquina y ajustarla para que separara mejor el grano
3.- Manivela que había que mover a mano aunque más tarde se discurrieron apaños para adaptarla a un pequeño motor y ahorrarse el esfuerzo


4.- Las cuatro aspas que van dentro del tambor y que producen la corriente de aire que separa la paja del grano
5.- Esta parte era conocida como “el infierno” y era un cajón situado en la parte baja, entre las ruedas
6.- Granciero o grancias, por ahí caía la paja gorda
7.- Cajón donde se guardaban las diferentes cribas de la máquina
8.- Pequeñas ruedas que le daban algo de movilidad a la pesada máquina


Aquí, en la parte de atrás de esta limpiadora de Espinosa de Cerrato (Palencia) se ven las cribas que se movían para separar el grano.


Esta máquina es más moderna: en el tambor se observa una madera que seguramente serviría para acoplar un motor a la manivela que está en el otro lado. Además tenía elevadora para la paja, que se ponía allí y ella misma la echaba en la entrimoja. Web de Pedrosa del Rey (Valladolid)



Había varias marcas de limpiadoras: Cadenas, Ajuria, Conejo y Hernández entre las más conocidas. Esta es de Cadenas. Despajaba mucho pero era muy pesada y costaba mucho darle a la manivela. Esta limpiadora está (o estaba) en Congosta, la hemos recogido de la web del pueblo que ahora parece haber desaparecido.


Esta otra máquina, también de Congosta era de otra clase con la que se trabajaba mejor. Tiene una rueda de madera en el tambor para poner una cinta y acoplarle el motor.


(1) Beldadora, de beldar: (Del lat. ventilāre).1. tr. Aventar con el bieldo las mieses, legumbres, etc., trilladas, para separar del grano la paja. RAE

3 comentarios:

Triceratops dijo...

Ya habíamos comentado en otra ocasión algo sobre estas máquinas que tanto ayudaron en su momento y que van quedando abandonadas y destartaladas por huertos y ferrañales. Cuanto sacrifio para hacer frente al coste de la maquinita para verla ahora en ese estado.

Me ha gustado ver como en otros pueblos parece que las conservan como recuerdo de tiempos y tareas pasadas.

Lo mejor lo del "entrimojo" pues no somos nadie en Ayoó inventando "palabros".

Un saludo

Anónimo dijo...

Queridos amigos, IRM Y Triceratos. de las maquinas, solo conocisteis como mucho la sombra que daba en verano y ahora las fotografias de los restos que de ellas quedan, pero a muchos nos duelen los brazos cuando las vemos, IRM el grano salia por delante y la paja por detras, las grancias salian indistintamente segun pusieras una tabla que hacia de rampa, esta te la echaba al lateral que tu querias.
Me alegra que publiques estas cosas, la otra maquina que habia era mas barata y solo habia una marca se llamaba " EL BIENDO" que con un buen aire funcionaba muy bien, que buenos ratos pasamos en las eras, y que siestas en el trillo, caia la moñiga y no las veias. Te cuento una anecdota de uno que me queria hacer un cabecero para la cama, con un trillo, no veas como lo explicaba, cuando terminó le dije, como se ve que no has trillado, si me despierto y veo el trillo, salgo corriendo.
Gracias por tu blog lo pasamos muy bien

IRM dijo...

Gracias por pasarte... una cosa, yo he llegado a ver funcionar una máquina de estas, en la era de mi abuelo y eso que ya había trilladoras, pero no sé por qué, se llevó la máquina. Yo le di a la manivela por diversión, pero a otros les tocó darle de verdad... recuerdo a María, la mujer de Pepe (QEPD)el de Rosalina... ella es andaluza, no sé si había visto alguna vez una máquina como esa, pero con qué ganas le daba!!! Así que poco, pero a algo llegué!!!