25 de noviembre de 2008

Los lugares de Ayoó (S)

EL SECADAL. Situado por el Camino de las Eras de Arriba y La Corte. Siguen en activo las tierras con sembrados de trigos y centeno.

EL SOL DE AYOÓ PEQUEÑINO. Es una ladera que se encuentra yendo de Ayoó Pequeñino a La Chana. Antes se cultivaba cereal, ahora está de monte. Hay muchos manantiales.





EL SOL DE VALDECALAS. Toda la ladera izquierda del valle de Valdecalas. Siguiendo recto el camino del cementerio, es toda la parte que queda a la derecha un poco más adelante. Se llama el sol, porque es la zona del valle que le da el sol todo el día, al estar situada al mediodía.

LAS SUERTES. Parcelas situadas en la carretera desde el pueblo hacia San Mamés. Hay regadío y se cultiva de todo: patatas, pimientos, habas, berzas...




En la ya muy citada web del pueblo salmantino de
Calzada de Valdunciel, se recoge este nombre de Suertes como tierras de propiedad privada tras una división o sorteos de tierras que eran comunales, origen que no sabemos si es el que ha tenido el nombre en Ayoó. Así se explica: Morala (1989) describe este tipo toponímico, deslindando dos posibles acepciones: (1) quiñones, tierras de propiedad concejil que van rotando entre los vecinos; (2) trozos de tierra que pasan a ser de propiedad privada tras un reparto o fraccionamiento de una tierra mayor adquirida. Asimismo aduce numerosos ejemplos lexicográficos de esta voz. Sánchez Sevilla (1928) constata su uso apelativo en Cespedosa de Tormes: suerte ‘finca ordinaria que resulta del reparto de una dehesa o de un rompío’. Análogamente, los topónimos Sortes en Portugal han sido interpretados como ‘divisões da propriedade rústica’ (DOE, p. 1365) También Sortelha (DTP, p. 556). Se trata de derivados del latín sors, sortis ‘suerte o capital de inversión’, que pasaron en romance al sentido de ‘parcela de tierra’ (OC, voz sort): en Cataluña, son abundantes los topónimos Sorts, Sortanella. La voz latina sors y sus derivados ha tenido uso en múltiples momentos históricos: cuando, bajo dominación visigoda, se procedió a la división de la gran propiedad hispano-romana; o cuando, expulsados de las Alpujarras los moriscos, sus tierras se parcelaron para los nuevos pobladores castellanos.

LAS SUERTES DE LA FONDA. Linda con El Ferradal, El Caño y La Ventanica. Es un regadío en el que se da verdura variada y cebada.

No hay comentarios: